Solia ser un mp3ero

enero 29, 2008

mp3 logo

El primer archivo con extensión mp3 nacio en 1995.

Este hechó fue el “boom” de la música digital. En 1999 nace Napster. El Ipod en 2001. Itunes Store en 2003. En 2007 Radiohead distribuye In Rainbows a traves de internet, dejando al usuario elegir el precio.

La principal virtud de este formato lo sabemos hasta el hartazgo: reducido tamaño y buena calidad.

En un CD normal el formato utilizado nos hace ocupar: 10 mb/min aprox, un archivo mp3 (dependiendo del modo de compresión) ocuparia 1 mb/min aprox.

Es una compresión barbara tomanto en cuenta que una canción ocuparia de 50 mb a solo 5. Sin ahondar demasiado es importante resaltar que el algoritmo de mp3, para lograr ese nivel de compresión resta la informacion inutil o redundante utilizando -entre otras- las siguientes tecnicas: quita los sonidos que rebasan nuestro limite de audición (20 hz y 20 khz), asi mismo cuando dos señales de frecuencia similar se escuchan al mismo tiempo, percibimos la de mayor volumen y entonces las otras pueden ser eliminadas.

napster logo

Recuerdo casi con nostalgia la “llegada” del mp3 a México, en 2001 si no me falla la memoria descargue mi primer mp3 de Napster, el elegido fue In the End, de un no tan conocido Linkin Park. La popularidad del formato no dejo de crecer y pronto vino el soporte a nivel hardware, ya podias encontrar reproductores de salón que “lo leían” sin problemas. Más tarde empece a notar la venta que se realizaban en tianguis de discrografias completas en mp3, cd´s atiborrados de cientos de ellos, normalmente mal nombrados, mal etiquetados pero que eran vendidos al mismo precio. Era un deleite ver como se vendia esa “novedad” mas de 200 canciones en un mismo disco! wow! recuerdo a mi padre mencionar asombrado ¿como es que era posible eso?

Se volvio el formato universal de audio y el compartirlos a traves del p2p era cosa de todos los días. Yo mismo me encontre hace tiempo descargando sin parar discografias completas de tal y cual artista, muchas que ni siquiera llegaba a escuchar. Todo era perfecto en ese paradisiaco mundo del mp3 hasta que encontré el primero gran “pero”, que dicho sea de paso esta implicito en la misma naturaleza: El mp3 es un algoritmo con perdida (lossy). desde el momento de la compresión aceptamos que perdemos calidad, pero no sabia cuanta…

Quemar mp3´s a CD. Cuando un disco realizado por mp3 lo reproducia en unas bocinas grandes y decentes me di cuenta que el sonido dejaba mucho que desear. Quizá con los auriculares era perfecto, con los pequeños altavoces del pc iba bien, pero quedaba muy mal parado con un equipo ya en forma.

Ahi surgio mi decpción, no niego las miles de bondades que ha traido el mp3 y no solo en el aspecto tecnologico, sino también social al encontrar un nuevo medio de distribución de contenidos (Radiohead y Rainbows), pero si eres de los que gustas de música en un buen equipo de sonido tal como fue concebido en el estudio, deja el mp3 para el ipod.

La alternativa:

Algoritmos de compresión sin perdida.

flac logo

ape´s logo

Tema de otro post sin duda =P

Enlace:

+Tecnicas de Compresion Mp3 (Pdf)
+Algoritmos de compresión con perdida.

One Response to “Solia ser un mp3ero”


  1. […] 25, 2010 Y sí, parece que fue ayer cuando descargaba mi primer MP3 desde un naciente Napster en mi primer computadora decente: una HP Pavillion con una conexión […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blogissimo
  • A %d blogueros les gusta esto: