Emoticonos: Una historia de 25 años

septiembre 18, 2007

emoticonos

Hoy es tan comun usar este tipo de gestos, caracteres, guiños que utilizamos para complementar nuestros mensajes escritos, añadiendo un poco del lenguaje corporal que la barrera misma del medio nos prohibe.La historia data de 1982, cuando en un foro electrónico de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos se ideaba una manera de distinguir los mensajes serios de los bromistas.

Scott E. Fahlman, investigador en inteligencia artificial, mandó un mensaje:

“Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar las bromas:🙂. Hay que leerlo de lado. De hecho, sería más económico marcar las cosas que NO son broma, viendo la tendencia actual en este foro. Para ello, usad :-(“.

La idea fue más que aceptada y se extendio rapidamente, pero no fue hasta once años después, que David Sanderson, autor del libro Smileys, ideaba el neologismo “emoticono”, contracción de emoción (en inglés, emotion) e icono dando asi el nombre a este paralenguaje.

Posteriormente se encontraron nuevas formas de expresión hasta llegar a las 2,000 totalmente documentadas. Mas adelante fueron hecho iconos graficos, para ser usados en la mensajeria instantanea.

El dia de hoy es tan comun verlos, en lo personal creo que son bastante útiles pero hay que usarlos con prudencia, precisión y sentido común. Pienso que son solo un complemento del mensaje que escribamos, pero la esencia de lo que queremos transmitir siempre debe ser expresada con palabras.

+Articulo original: “25 años guiñando” (El país).

+Emoticono en la Wikipedia.

2 Responses to “Emoticonos: Una historia de 25 años”

  1. Andrés Borbón Says:

    ¡Vaya! Nunca me había puesto a pensar en la historia detrás de los emoticons (o emoticonos, o emoticones). No suelo usarlos, pero son de lo más simpáticos. Me parece que mucha gente abusa de ellos y es horrible leer un email o una entrada plagada de estas caritas que muchas veces no tienen sentido o se usan para ahorrarse el trabajo de transformar sus sentimientos en palabras, por pereza. Cuando se utilizan para acentuar una expresión, está bien, aunque hay que irse con cuidado.
    Muchas gracias por el comentario que pusiste en mi blog (tecnoculto) da gusto que haya gente que discrepe, que proponga, que juzgue. Eso enriquece el blog. Ojalá siempre fuera así.
    Saludos.
    Andrés.

  2. eduardo Says:

    Excelente nota!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blogissimo
  • A %d blogueros les gusta esto: