Primeras Jornadas Podcasting Mexico Reseña

marzo 7, 2007

logo pimpPues si, el Viernes pasado fueron las PIPM evento organizado por Byte Podcast de David Ochoa. En SinContratiempo se convoco a las jornadas y pues bueno ahi estuvimos para presenciar el primer evento “unico en su especie”, que fue como lo presentaron, me reservo un poco, pero bueno a la reseña.

La primera sorpresa (despues de los errores tipicos de sonido y los retrasos normales), es que la 3 sesión que trataria de las licencias Creative Commons en los Podcasts, tendria que ser cancelada porque los expositores no podrian llegar estaban en la carretera de Puebla…. en fin cancelada, digo no te ofendas David pero esta era la sesión más interesante no se si para todos, al menos para mi si.

La primer sesión titulada Introducción a los podcasts y cómo hacer un podcast por David Ochoa. En realidad a mi gusto fue un poco aburrido ya que se tocaron temas que en realidad la mayoria conocian ¿Que es un podcast?, ¿Origen del nombre Podcast?, la suscripción RSS mediante programas online y a nivel software, se hablo también de la situación del podcast en México donde sin duda hay calidad y variedad de contenidos, se empieza ya a a voltear este medio como una alternativa tanto comercial, educativa, informativa, vaya un medio de masas, pero se resalta tambien la poca comunidad que existe en los podcasters mexicanos y la ausencia de un directorio.

Una pregunta recurrente fue ¿por que hacer un podcast? o mejor dicho ¿por que no? La democratización del audio fue una de las frases usadas por David para decribir esto que desde hace tiempo esta sucediendo y es que cualquiera puede tomar un microfono, tener su propio programa (podcast), poder expresar lo que se piensa. En este punto viene a mi mente una idea acerca de la libertad de expresión ¿qué libertad de expresión tiene alguien que no puede ser escuchado?, o peor aún ¿qué libertad de expresión tiene alguien que no sabe expresarse!!?, la segunda cuestión es sin duda es mucho más preocupante y como te habras dado cuenta va de la educación en nuestro país.

Otra de las razones propuestas para mantener un podcast es el cambio en la forma del model tradicional, es decir, del broadcast al modelo a la carta, donde se escoge lo que se escucha y a que hora escucharlo, y sin duda la razón más poderosa sería que se estaria luchando contra los imperios mediaticos que desde siempre han controlado la forma de hacer y distribuir cultura (lease Televisa, TV azteca y derivados)

La segunda sesión titulada Exhibición de podcasts mexicanos trato de eso de una muestra un “desfile de podcasters”, una ventana al ego , cada podcaster hablo sobre su trabajo en aprox 3 minutos, y ya esta, les dejo la lista de los participantes:

  1. De cuates podcast de Edgar Gamma
  2. Sin distorsión de Luis Erick y Edgar Isaac.
  3. El circulo Beatle de Tere
  4. Daniel Cobos y Alejandra Garcia de la Red de Entretenimiento Digital Frecuencia Zero
  5. Area estrategica de Gustavo Arizpe y Monica Gonzalez.
  6. Geekologia de Irvin Aguirre.
  7. Hablemos de cine de Jordi Mariscal.
  8. Zonapda Podcast
  9. Audio libre Antonio Salgado Leiner

Pues seguramente se me han olvidado algunos, quien haya faltado por favor decirme en los comentarios para actualizar el post.

De ahi se paso a la 3ra sesión que desgraciadamente ya no fue de Creative Commons, trato exclusivamente de como hacer un podcast a nivel software, el programa que se uso es Audacity un editor de audio bastante bueno de codigo libre. Ahora, creo que también la sesión fue bastante bastante aburrida, yo esperaba algunos consejos en cuanto a la creación de contenidos, algunos tips para mejorar la calidad del podcast, que no como editar el audio que ya se grabó, pero en fin…

Ahi pasamos a la 4ta y ultima sesión Mesa Redonda: El Podcast Comercial en México por:

El panorama del podcast comercial en México empieza a surgir a Mediados del 2005, los 3 expositores nos cuentan sus primeros pasos en este medio, muy dificiles por cierto . Nos hablan de una campaña por que las empresas se interesen por este nuevo medio sin censura, que se den cuenta que si es bastante rentable y en general se trata de una evangelización del podcast.

Ya llegado el momento en que las marcas voltean a ver el podcast como algo que deje $, se empiezan a tocar los modelos de negocio, que se podrian resumir en 4:

  1. Patrocinio.
  2. Publicidad dentro del podcast.
  3. Pago por descarga
  4. Donaciones

Para R&R el modelo usado es el de una exclusividad para marcas donde la incrustación de publicidad se hace al inicio y al final de la emisión(si has escuchado el podcast de olallo rubio sabes de que va esto). Para Frecuencia Cero es valido inclusive la inclusión de mensajes dentro de los contenidos se digiere bien por los oyentes. Los tres coinciden en que el modelo mas rentable es el de la publicidad y el patrocinio pero los contenidos siempre deben ser gratuitos para el usuario final.

Despues llega un punto de controversia y de bastante interes ¿el podcast combate VS el radio? y aqui se desarrollan diferentes ideas:

  • El mercado del radio es muy diferente al del podcast.
  • En el podcast debido a la naturaleza del medio hay mayores contenidos de calidad.
  • La espontaneidad del radio es también su fuerte y su caracteristica distintiva.

Sin coincidir demasiado en general se opina que No compite, yo tengo mis dudas y me reservo bastante ante esta sentencia, ya que en lo personal desde hace meses he cambiado la radio por los podcasts, los periodicos y noticieros por los blogs y el entretenimiento visual (TV) por los videoblogs y los videos en internet.

Y para terminar una frase que pondria en claro mis inclinaciones en cuanto a este nuevo medio:

“El locutor sabe hablar el podcaster sabe de lo que habla”

Por ultimo recordar que los audios de las jornadas estaran disponibles (no sé cuando) en byte/blog/jornadas/

Herramientas y directorios para podcasters mencionados:

Otros sitios de podcast mexicanos mencionados:

5 Responses to “Primeras Jornadas Podcasting Mexico Reseña”


  1. Gracias por publicar la reseña.

    Saludos

  2. BadBit Says:

    Muy interesante. Yo fui amablemente invitado por David Ochoa para enviar mi promo de tres minutos, pero por cuestiones de tiempo y una agende demasiado apretada no pude terminarlo. Ai’ pa’ lotra.

    Yo siento que el podcast apenas está siendo explorado, y todavía falta que se definan algunas de sus características propias.

    Atte.
    BadBit


  3. Excelente organización para las primeras Jornadas, al parecer dejó una buena impresión y creo que una excelente difusión sobre el podcasting entre los asistentes.

  4. Luis Eric Says:

    Realmente estamos muy contentos en SIN DISTORSION por el impacto que logramos causar en los asistentes y más que nos mencionen en los diferentes espacios que se dieron cita en este evento. En mi opinión el siguiente paso es darnos a conocer masivamente todos los que hacemos un podcast por medio de esfuerzos conjuntos de la comunidad

  5. EDGAMA Says:

    Excelente reseña, felicidades…

    De verdad que estas jornadas ya se hechaban de menos y al parecer, David ya esta anunciando las siguientes, a las cuales seguro que volveremos a asistir, pues tuvimos oportunidad de conocer y compartir con varios Podcasters…

    Yo no había tenido oportunidad de escribir la reseña del evento, y es hasta ahora que me he desocupado un tiempo, pero de verdad creo que a la tuya, nada se puede agregar…

    Un saludo desde México…

    EDGAMA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blogissimo
  • A %d blogueros les gusta esto: