1966 – La blasfemia de Morrison

junio 30, 2010

Hay pocas canciones que me gusten más que Love me two times de The Doors, y sin duda hay pocas bandas tan originales y que me hayan impactado tanto como ellos. Musicalmente hablando son una verdadera banda, una sincronia, una amalgama de tres géneros que parecerian inconciliables: en la bateria John Desmond y su beat jazzistico (escuchen inicio de Break on Through); en la guitarra las pulsaciones flamencas de Roby Krieger (escuchen Spanish Caravan); y el pianista-bajo Ray Manzarek con la melodia y ornamentación de la música clásica (escuchen el solo de Light my fire).

Sobre esta excelente base músical, la personalidad de Jim Morrison, esa imagen única y poderosa; su estilo de vida en extremo contagioso, carismatico; y sus liricas con el beneficioso de la seduccion nata. Canto y poesía, emoción e idea y una filosofía de vida: “Nadie sale vivo de aquí”. Me permito repetirla: nadie sale vivo de aqui, así que para que complicarse la vida, para que preocuparse, el tiempo es corto, disfruta, goza, vive. Carpe diem. Mejor vivir extasiado que morir extenuado.

Ahora escuchadme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse.”

Estoy hablando de pasarlo bien, Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Todos, venid a L.A., salid de aquí, vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarlo bien. ¿Estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos?

¡Ahora escuchadme! Yo solía pensar que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse. Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje! Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiií… cambiarlo.

Jim Morrison, ese genio loco que en un concierto mostraria sus genitales, en una canción mitica como es The End, la arenga al complejo edipico: “Father… I want to kill you… Mother I want to fuck you!!” Sus constantes referencias al desierto, al peyote, a atravesar al otro lado, sus predicciones -rozando la clarividencia- del rumbo que la música tomaría, la rebeldia en la ya clasica presentación del programa Ed Sullivan Show y claro su eterno recuerdo de pequeño: ver cómo un indio americano muere tendido en la carretera y asegurar toda su vida que aquél espiritu tomó su alma.

Morrison es un mistico, un poeta, un alcóholico, pero sobretodo es un ser pensante. Con pasión hacia el cine, hacia la literatura (basta recordar que el nombre de la banda lo pone él por unos versos de William Blake); su CI era superior al promedio y se rememora con satisfacción anecdotas acerda de trabajos sobre demonología que los maestros tenian que comprobar con llamadas a la biblioteca del Congreso. The Doors es Jim Morrison, pese a quien le pese. Nada mas ver que a su muerte, los tres integrantes restantes poco pudieran hacer que no fuera intentar llenar un hoyo negro o en el mejor de los casos musicalizar su poesía (Disco An american Prayer).

Si las blasfemias son una oración al revés -como asegura Octavio Paz- Jim Morrison fue un Dios y en un mundo donde abundan, no sorprende su trágico fin. Morrison es peligroso porque desdice todo el sistema, es un excelente iconoclasta. Un hedonista perverso y fuera de control. Vive una vida que ya vivió y se apresura para vivir la verdadera. Su paso por este mundo, su existencia es su gran blasfemia; personas como él no intentan atravesar al otro lado, ellos son del otro lado. Ciertamente alcanzo el secreto demasiado pronto: al nacer.

Enlaces:

+La bendita wikipedia The Doors.

+The End en un programa canadiense. La puesta en vivo de este tema es particularmente interesante pues en el estudio poca gente sabia quien demonios eran los Doors jeje, excelente!

+Discografía de The doors. (Ampliamente recomendado los tres primeros: The doors, Waiting for the sun, Strange Days).

+La pelicula de The Doors. (Disponible en DD y en Streaming).

2 Responses to “1966 – La blasfemia de Morrison”


  1. para mi morrison es un ejmplo de la buena musica sus letras ocultas su forma de pensar y ver las cosas es algo k solo el tenia…para mi jim fue uno de los artistas mas legendarios k pudimos tener en estos tiempos…el fue el unico en ser original mas k un artista un idolo para nosotros los jovenes en principal para mi soy una fans de corazon lo llevo en mi corazon para mi sus letras sus poemas..sus frases son lo mejor k m nos a podido dejar…no existe solo vive en los corazones de las personas k si lo amamos y creemos en su verdadera musica y letras,,,por esO ES EL REY LAGARTO,,MORRISON21END,,,

  2. el pérez Says:

    Estoy de acuerdo contigo Grecia. Jim Morrison sera un icono que dificilmente morira, todos a través de mantenerlo en nuestros corazones, como dices, lo mantenemos vivo. Lo mantendremos vivo porque sin duda abrio un boquete en la realidad tan seca que nos proponen. Te agradezco tu comentario ten buen dia.


Deja un comentario

  • Blogissimo
  • Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

